top of page
BIBLIOTECA DE PHILLIPS EXETER ACADEMY

EN 1965, LOUIS KAHN RECIBE EL ENCARGO PARA DISEÑAR LA BIBLIOTECA Y EL COMEDOR PARA LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA PREPARATORIA DE LA PHILLIPS EXETER ACADEMY.

EL EDIFICIO DEBÍA EMPLAZARSE EN UN ENTORNO EN EL QUE PREDOMINABAN CONSTRUCCIONES NEO-GEORGIANAS Y EN EL CUAL, EL ENTONCES NUEVO RECTOR RICHARD W. DAY QUERÍA UN PROYECTO MODERNO QUE CONTRARRESTARA EL CARÁCTER HISTÓRICO DE LOS DEMÁS EDIFICIOS DEL CAMPUS, LOGRANDO ASÍ UNA CONTRIBUCIÓN SIGNIFICATIVA AL PAISAJE ARQUITECTÓNICO DEL MISMO.

REMARCABA QUE “LEJOS DE SER UN MERO DEPÓSITO DE LIBROS Y REVISTAS, LA BIBLIOTECA MODERNA DEVIENE UN LABORATORIO PARA LA INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN, UN REFUGIO SERENO PARA EL ESTUDIO, LA LECTURA Y LA REFLEXIÓN, EL CENTRO INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD”

UNA PLANTA CUADRADA DIVIDIDA EN NUEVE CUADRADOS MENORES, CON UN CUADRADO LIBRE AL CENTRO, O UN GRAN CUBO DE 34 X 34 X 24, CON UN CUBO CENTRAL VACÍO, O VOLVIENDO A BOULÉE, UN VACÍO ESFÉRICO.

LAS PLACAS QUE CONFORMAN ESE CUBO SE DESCUBRE UN ACCESO POCO CELEBRADO QUE CASI A CUALQUIER HORA DEL DÍA SE ENCUENTRA BAJO LAS SOMBRAS, EVOCA UNA CUEVA. ESTE ACCESO CONDUCE A UN ESPACIO CENTRAL DE LA ALTURA DEL EDIFICIO DEFINIDO POR UNA SERIE DE FORMAS EUCLIDIANAS (CÍRCULOS, TRIÁNGULOS Y CUADRADOS) Y POR LA EXPRESIVIDAD DE SUS MATERIALES APARENTES BAÑADOS POR UNA LUZ INDIRECTA, LOS CUALES EVOCAN LA EMOCIÓN DE LO ELEMENTAL. LA GRAVEDAD DE ESTE INTERIOR CUYO MISTERIO ES ACENTUADO POR LA TRANSICIÓN DE LA OSCURIDAD A LA LUZ QUE PROPONE SU ACCESO, DA VIDA AL EDIFICIO Y POSTULA A SU FUNCIÓN, LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO COMO UN PROYECTO ESPÍRITU.

EN LA FACHADA UNA LÍNEA HORIZONTAL INTERMEDIA DE PANELES DE MADERA DEMARCA LOS CUBÍCULOS DE LECTURA QUE A SU VEZ ESTÁN FABRICADOS TAMBIÉN EN MADERA.

LUZ Y ARQUITECTURA POR DANIEL FLORES

bottom of page