top of page

ARQUITECTURA

LUZ

LUZ Y ARQUITECTURA

EL CONCEPTO DE ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA COMO “ESPACIO MODELADO POR LA LUZ” DEBE DE SER UNA DE LAS PREMISAS PARA EL DISEÑO AMBIENTAL LUMINOSO MÁS CUIDADA. LA ILUMINACIÓN NATURAL EN EDIFICIOS ES UNO DE LOS FACTORES AMBIENTALES QUE MÁS CONDICIONAN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y CONSTRUCTIVO DE CUALQUIER EDIFICIO.

​

LA LUZ NO SE CONSTRUYE, PERO SU PERCEPCIÓN ES UNA INTERPRETACIÓN CULTURAL Y SE PUEDE DISEÑAR. LOS ESPACIOS QUE DISEÑAMOS SON CAPTADORES DE LUZ, LUZ TRANQUILA O INTENSA, LUZ ARTIFICIAL O LUZ NATURAL.

​

EN CONCRETO, LOS TIPOS DE LUZ EN ARQUITECTURA QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR ANTE UN EDIFICIO O CUALQUIER CONSTRUCCIÓN SON LOS ENUMERADOS A CONTINUACIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN NATURAL ARTIFICIALES:

  • LUZ SOLAR DIRECTA

  • LUZ SOLAR DIFUSA

  • LUZ REFLEJADA EN OBSTACULOS

  • LUZ REFLEJADA DEL TERRENO

​

ESTA TEMÁTICA IMPLICA UNA SERIE DE CONCEPTOS TALES COMO LA ZONIFICACIÓN DE LA ILUMINACIÓN, ESPACIOS DE TRÁNSITO ANTE LA LUZ Y EL DESLUMBRAMIENTO QUE LA MISMA PROVOCA ANTE LOS OJOS. NO ES POSIBLE ILUMINAR SIN AMAR LA ARQUITECTURA Y SU ESPACIO, SIN MIRARLO CON OJOS DE ENAMORADO.

​

LA LUZ ES LA PRIMERA DE LAS CONDICIONES VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA ARQUITECTURA. LA LUZ ES UNA DE LAS CONDICIONES QUE RODEAN A LA ARQUITECTURA, PERO TAMBIÉN PUEDE SER UTILIZADA COMO ELEMENTO. LA LUZ NATURAL (SOL) ES EL MEDIO DOMINANTE A TRAVÉS DEL CUAL LA GENTE EXPERIMENTA LA ARQUITECTURA; PERO LA LUZ, TANTO NATURAL COMO ARTIFICIAL, PUEDE SER MANIPULADA POR EL DISEÑO PARA IDENTIFICAR LUGARES CONCRETOS Y DARLES UN CARÁCTER ESPECÍFICO, OFRECIENDO UNA INTEGRACIÓN DE LA LUZ EN LA ARQUITECTURA.

​

LA LUZ PUEDE RELACIONARSE CON LA ACTIVIDAD DEL LUGAR. A CADA ACTIVIDAD SE LE PUEDE ENCONTRAR EL TIPO DE LUZ RESULTANTE MAS APROPIADO PARA LLEVARLA A CABO. LA LUZ CAMBIA Y PUEDE SER ALTERADA. LA LUZ DEL CIELO VARIA A TRAVÉS DE LOS CICLOS DE LA NOCHE Y EL DÍA, Y TAMBIÉN A LO LARGO DE LAS DIFERENTES ESTACIONES DEL AÑO; A VECES, LLEGA DE FORMA DIRECTA O DIFUSA POR LA PRESENCIA DE NUBES. LAS VARIACIONES DE LUZ PUEDEN SER ESTIMULANTES. LA LUZ NATURAL PUEDE SER EXPLOTADA PARA DEFINIR LUGARES. SUS CUALIDADES PUEDEN SER ALTERADAS DELIBERADAMENTE POR EL DISEÑO, VARIANDO LA FORMA DE PENETRACIÓN DE LOS RAYOS SOLARES EN EL EDIFICIO.

 

LA LUZ PUEDE CONTRIBUIR DE MUCHAS MANERAS A LA IDENTIFICACIÓN DE LUGARES POR MEDIO DE LA ARQUITECTURA. EL MODO COMO LA LUZ CONTRIBUYE A LA IDENTIFICACIÓN DEL LUGAR ES PARTE CONSUSTANCIAL DE LA ARQUITECTURA. EL TRATAMIENTO DE LA LUZ JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA ORGANIZACIÓN CONCEPTUAL DEL ESPACIO Y DETERMINA EL MODO COMO SE USAN LOS ELEMENTOS PRIMARIOS DE LA ARQUITECTURA. LA LUZ CONTRIBUYE AL AMBIENTE DEL LUGAR.

​

HAY QUE VER LA LUZ NATURAL COMO UN MANTO QUE CUBRE TODO CUERPO SOBRE EL QUE INCIDE, COMO LA UNICA LUZ CLARA, LA LUZ VERDADERA, LA LUZ QUE DEJA VER LOS CUERPOS COMO REALMENTE SON. LO QUE NO ALCANZA A TOCAR PRODUCE LO QUE CONOCEMOS COMO SOMBRA, ESTO MAS QUE LA CARENCIA DE LUZ ES EL REALCE DE LA MISMA, GENERA TONALIDADES CONFORME SE DISUELVE EN LA OSCURIDAD Y PRODUCE UN CONJUNTO DE SENSACIONES QUE PONEN EN FUNCION LA MEMORIA ARQUITECTONICA Y ES AHÍ CUANDO SE PUEDE DECIR QUE UNA ARQUITECTURA HA LOGRADO SU OBJETIVO.

 

 

LUZ Y ARQUITECTURA POR DANIEL FLORES

bottom of page